Según lo establecido en el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, en lo que se refiere a las medidas en el ámbito de las telecomunicaciones, cabe destacar la eliminación de las limitaciones a los usuarios para cambiar de operador conservando su número telefónico, lo que se conoce como portabilidad, y un procedimiento de fraccionamiento/aplazamiento que facilita a los abonados satisfacer las facturas pendientes de un modo flexible.
En este aspecto, los operadores de comunicaciones electrónicas deberán conceder a sus abonados, previa solicitud de estos, un fraccionamiento y, en consecuencia, aplazamiento de la deuda hasta el 30 de junio de 2020. La aceptación de la solicitud del fraccionamiento y aplazamiento de la deuda determinará la suspensión del derecho de los abonados a la conservación de los números que les hayan sido asignados en caso de cambio del operador que preste el servicio.
Queda derogada la medida contenida en el artículo 20 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se suspendían las portabilidades, que podrán volver a realizarse.