A pesar de los planes del Gobierno para extremar las precauciones dentro de las aulas y que los alumnos puedan acudir a sus centros escolares con seguridad, son muchos los padres que se niegan a llevar a sus hijos al colegio hasta que no se pase esta situación epidemiológica. Son muchas las familias que se cuestionan que pasaría legalmente si sus hijos en lugar de acudir a la escuela, estudiasen desde casa en el comienzo de este curso.
Los padres cuyos hijos sean menores de 6 años, no tendrán ningún problema legalmente, ya que la educación en España, no es obligatoria hasta los seis años de edad, por lo que en estos casos no existe problema.
El conflicto viene dado para aquellos padres con hijos con edades de entre 6 y 16 años que decidan que sus hijos no van a asistir al colegio, en estos casos en los que la educación si es obligatoria, los padres pueden enfrentarse a problemas legales si se considera baja por absentismo escolar.
Entendiendo este hecho, el absentismo escolar significa la no asistencia al colegio del menos de forma no justificada, por lo que si se decide que los hijos comprendidos en estas edades no acudan al centro escolar, deberán dejar constancia en la Conserjería de Educación y plantear la causa de este absentismo y plantear la posible opción de educarlo desde casa hasta que la situación mejore, para evitar los problemas legales derivados de este hecho.